lunes, 8 de agosto de 2016

ROBERT ALDRICH y ATTACK!

ROBERT ALDRICH


Robert Burgess Aldrich, Cranston (Rhode Island) (USA) (1918-1983)




Robert Aldrich y Bette Davis
en ¿Que fue de Baby Jane? (62)
   Conocía el cine de Robert Aldrich por sus películas más famosas, Doce del Patíbulo (67) y Veracruz (54). Aldrich se manejó por casi todos los géneros del cine de una manera personal y  con un transfondo critico, supo romper moldes y llegar también al gran público.

    De sus westerns sobresalen los tres grandes films rodados con Burt Lancaster, logrando tres recorridos y puntos de vista diferentes a la hora de enfocar este gran género. El indio acorralado y su lucha individual  y más humana en Apache (54), la lucha descarnada del hombre blanco y el piel roja en La venganza de Ulzana (72), y Veracruz (54) un clásico con  los ingredientes perfectos: forajidos, pistoleros, la revolución mexicana como fondo y esos dos héroes fantásticos B.Lancaster y Gary Cooper.
   Dejo su impronta especial en el cine negro El beso mortal (55); Dramas con el Hollywood destructivo de fondo, la leyenda de lyllah Clare (68), entre otras; el terror dramático en dos películas míticas, Canción de cuna para un cadáver(64) y ¿Qué fue de Baby Jane?, las dos con Bette Davis y esta última en un duelo interpretativo inolvidable con Joan Crawford; Cine de aventuras El vuelo del Fénix (65) o El emperador del Norte (73), con dos crack, Lee Marvin y Ernest Borgnine; el thriller o genero de gángsters La banda de los Grissom (71); etc…

ATTACK! Y EL BÉLICO

  Me faltaba por ver Attack! (56), para terminar con la trilogía de Aldrich en el género bélico y comprobar como se aparto totalmente del convencionalismo al aliarse con los perdedores dentro del ejército y darles esa oportunidad que el sistema militar  siempre usurpa a los que no piensan como ellos.

    En Doce del patíbulo (67), al ser una película de comandos en plan misión suicida, resulta más comercial, pero el fantástico elenco actoral y la definición de los personajes hace que te vincules del lado de estos convictos.

   Me hipnotiza Comando en el mar de la  China (70), otra vez los que están más lejos del sistema son retratados y juegan a ser los héroes de la función, el capitán al mando sin personalidad y que no goza del respeto de sus hombres, un soldado nada heroico (Michael Caine), un teniente vividor que no espera este nuevo destino (C. Robertson), etc..,  la misión, la lucha psicológica del Mayor Japonés con la ayuda de los megáfonos en el fondo de la jungla o ese final antológico con esa carrera por la vida.Magnifica y emocionante película.
   ATTACK!, vuelve a incidir en esos personajes que suele ocultar el ejército, retrata la cloaca del poder cuando el oficial de alto rango, Lee Marvin, respalda al cobarde Capitán al mando, (un fantástico Eddie Albert), pese a su total incompetencia al poner en peligro constantemente a todo la unidad y ser el responsable de varias muertes, El teniente interpretado por Jack Palance, (oscar de reparto merecidísimo), se enfrenta directamente a su mando superior. Aldrich hace un acertado retrato de los dos suboficiales al mando del inepto y apocado capitán y de las diferentes situaciones que provoca la guerra, muy buena secuencias de acción y sus consiguientes situaciones emocionales con magnificas actuaciones y un gran duelo interpretativo y con un final tremendo.

EXCELENTE FILM BELICO DE ROBERT ALDRICH Y POCO CONOCIDO.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario