DOSSIERS


CINCO PROPUESTAS DE BUEN MIEDO

                Comenzamos con JOHN CARPENTER el maestro del género. Seguiremos con el buen hacer de tres directores nacionales: FRESNADILLO, BALAGUERÓ y CHAVARRÍAS. Y terminamos con una revisitación del cine clásico de la HAMMER de la mano como no, de un realizador Inglés.

Diferentes historias de fantasmas: El  clasicismo de otra época, alucinaciones espectrales, creaciones nacidas del miedo adulto.
¿De dónde surge el miedo? Terror sobrenatural, enfermedad mental, dramas reales, mentes retorcidas. Cinco propuestas de calidad con buenas historias y giros inesperados.
“TEN CUIDADO SI OYES UN RUIDO, IGUAL NO HA SALIDO DE LA PANTALLA”.

ENCERRADA (THE WARD)(John Carpenter)(2010)(USA)
Añadir leyenda
El director de clásicos del género como: “La cosa”(1982), “La noche de Halloween”(1978)  o “Asalto a la comisaría del distrito nº 13”(1976) ya no es tan prolífico como antes. Desde su última realización para el cine “Fantasmas de Marte”(2001), se ha dedicado más a realizar films menores para la tv., eso si no exentos de atractivo. Por eso esta película creó entre sus fans (entre los que me incluyo) la esperanza de una resurrección del maestro.
ENCERRADA no defrauda, el director de "Vampiros” (1998) se encarga de un guión con muy buenos momentos de terror y de suspense. Intriga por  la secuencia del principio y el porqué llega la protagonista a la institución mental. Manejando hábilmente el guión entre sustos, huidas y personajes de psiquiátrico, la sorpresa final cuadra todo el film lo cual siempre es de agradecer y acaba redondeando un guión en círculo.
Carpenter , con su particular estilo de música y personajes encerrados que sobreviven a las más adversas circunstancias, sabe crear un vínculo con el espectador. Aquí añadimos la siempre estimulante presencia de una institución mental, lugar donde se crean demasiados fantasmas. SIGO ESPERANDO LA PRÓXIMA.



INTRUDERS (Juan Carlos fresnadillo)(2011)(Esp-GB-USA)
Tras su aventura zombi  en  “28 semanas después”, el director canario firma esta cinta con un fantasma que  recuerda un poco al mítico hombre del saco, personaje que nos amenazaba de pequeños a todo una generación,  si nos portábamos mal (eran otros tiempos, ahora los niños ser reirían de él). Carahueca tiene otros alicientes: es más moderno, tenebroso, oscuro y no sólo eso; sino que surge de la mente infantil escondiendo traumas y temores.
La imaginación de los guionistas y el director hacen creíble a este fantasma mental y logran que se materialice físicamente. También saben integrarlo perfectamente al final del metraje gracias a un guión bien estructurado.
Las historias de las dos familias están muy bien enlazadas y las reacciones del personaje de Clive Owen, así como las del resto,  van tomando lógica gracias a lo bien medido del guión para integrar las sorpresas finales.
La mente es la que juega con los temores y miedos personales y se transmiten de padres a hijos en cualquier faceta de la vida.
SORPRENDENTE HISTORIA QUE VA DE MENOS A MAS. ¿FÚE CARAHUECA MI HOMBRE DEL SACO?

DICTADO (Antonio Chavarrías)(2012)(España)
Un verdadero drama en la vida de una persona puede resultar terrorífico afectando a nuestra mente, ver fantasmas o crearlos, hechos que parecen mentira pero son verdad o que son verdad y parecen mentira.
 El director de “Volverás” (2002) nos ofrece un thriller psicológico desde un punto de vista realista (en verdad la película es un  drama) donde gracias a la estructura del guión iremos encontrando al final la verdad.
 La pareja protagonizada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie (ambos muy compenetrados) adoptan temporalmente a la hija huérfana de una antiguo amigo de él.
A partir de ahí empezaremos a descubrir las circunstancias ocultas que azotan a la mente del protagonista y su extraña relación con la niña. Escenas intensas entre los protagonistas, suplantación de personalidad, una parte final intensa, quizás un poco traído por los pelos (el viaje de ella para hablar con la abuela), que desemboca en un buen clímax al final del metraje.
ORIGINAL TRAMA, DE LA VIDA TAMBIÉN SE PUEDEN EXTRAER PASAJES DE TERROR Y HACER BUENAS PELIS.

MIENTRAS DUERMES (Jaume Balagueró)(2011)(Esp)
Por fin aquí no hay fantasmas, el fantasma es real,  al final del metraje desearíamos que no existiría de verdad, pero de todo hay en esta vida. Personas torturadas mentalmente, retorcidas por la vida y con estudiada apariencia. Este personaje que da vida el magnificó Luis Tosar (como siempre) resulta más humano que otros grandes psicópatas de cine; recordemos al Hannibal Lecter de la excelente “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme) (1991) o el yuppie asesino de “American Psycho” (Mary Harron) (2000), por poner dos ejemplos.
La normalidad de un portero de finca y su relación con los vecinos hace que el espectador piense en una situación que puede darse en cualquier momento de la vida cotidiana. El mal puede encontrarse a la vuelta de la esquina, en tu edificio, dentro de tu casa e incluso debajo de tu cama, ¿Qué puede ser más escalofriante?
El director de “Los sin nombre” (1999), construye escenas de suspense, que poco a poco van adquiriendo  una  alta tensión con la aparición del personaje de Alberto San Juan y sus sospechas de que algo no funciona bien alrededor de la vida de su novia (Marta Etura).
Escenas intensas entre los actores y con una licencia para los amantes del cine gore; culmina la sesión con un final de los que te dejan sin palabras.
EXCELENTE FILM, TENDRE QUE OBSERVAR MEJOR A MI VECINO, ES UN POCO
RARITO.


LA MUJER DE NEGRO (James Watkins) (2012)(GB)
“La mujer de negro” recuerda a estas películas clásicas de terror de época: casas encantadas, fantasmas que hay que redimir,  supersticiones,  leyendas,  un paisaje  tenebroso y oscuro; en este caso las marismas que rodean a la casa y donde el protagonista tiene que lidiar con espíritus y apariciones mientras se queda aislado por la bajada de la marea. Las inexplicables muertes de los niños del pueblo alterarán a la población y se añade un plus de tensión con la llegada del hijo de un Daniel Ratcliffe que está más que correcto.
 La excelente ambientación: la mansión, las citadas marismas, el poblado, el  único vehículo a motor que existe por la zona y que adquiere bastante protagonismo, etc..., dinamizan esta cinta llena de buenos sustos y que sabe mantener la tensión.
El principio de la película es muy significativo y el  final  termina por redondear la sesión.
LA HAMMER SIGUE EN FORMA.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario