domingo, 10 de septiembre de 2017

NOLAN VERSUS VILLENEUVE


Los estrenos de Dunkerque y Blade Runner 2049 me invitan a reflexionar sobre la trayectoria de estos dos grandes directores.

        Christopher Nolan  sacudió mis neuronas en el 2010. La compleja y excelente Origen marcaba un momento cumbre en su carrera, llevando al extremo en el film la complejidad onírica de la mente humana.
        Denis Villeneuve llamó mi atención a raíz de visionar Prisioneros en el 2013 y descubrir sus películas anteriores y el excepcional desarrollo de su carrera posterior.

        Los dos realizadores comparten similitudes no solo contemporáneas  Ch. Nolan (1970), D. Villeneuve (1967) — sino también destacadas diferencias en su obra y en su trayectoria.
        Ambos creadores poseen un magnetismo que atrapa al público manteniendo su sello de autor, aunar personalidad y espectáculo es complicado. El director de Memento alcanzó el ascenso en la industria del séptimo arte con relativa facilidad y ha logrado mantenerse película tras película. Sin embargo Villeneuve ha ido escalando entre premios y nominaciones, reconocimientos que le han hecho avanzar peldaño a peldaño hasta alcanzar la cúspide del arte cinematográfico.


        LAS TRAYECTORIAS.

        CHRISTOPHER NOLAN (Reino Unido) debuta en 1998 con Following, una cinta independiente realizada con escasos medios pero con un argumento que ya mostraba sus inquietudes artísticas. Con este film logra el galardón a la mejor película independiente de la academia británica.
        Ya en EEUU Memento (2000) se convierte en un éxito ganando diferentes premios y dos nominaciones a los oscar. Su puzzle argumental y su forma de narrar las peculiaridades de la mente humana le abren las puertas de la industria. Su siguiente film Insomnio (2002) incluye un reparto de lujo encabezado por Al Pacino y Robin Williams, a partir de ese momento se encarga de la realización de la mejor trilogía sobre superhéroes. Batman Begins (2005) inaugura una saga de films humanizando al salvador de Gotham City y logrando un extraordinario éxito de público.


 
        A partir de ese momento combina a la perfección calidad y espectáculo alternando la serie sobre Batman con El truco final (el prestigio) (2006) hasta llegar a su obra cumbre: Origen (2010).
        El director de El caballero oscuro (2008) no elige el camino fácil y se embarca en proyectos arriesgados como  Interstellar (2014), donde nos invita a una aventura multidimensional viajando por planetas, atravesando un agujero negro o mostrándonos un agujero de gusano; las argumentaciones científicas son la excusa para crear una odisea que atrapa al espectador.



        DENNIS VILLENEUVE (CANADÁ) obtiene su primer reconocimiento por un peculiar cortometraje documental en 1996 REW-FFWD y debuta en el cine en el mismo año que Christopher Nolan con Un 32 août sur terre  (Un 32 de agosto sobre la tierra). Una sorprendente película dónde ya se contempla el trabajo de los personajes a partir de un hecho dramático, el aparatoso accidente de la protagonista, su posterior desarrollo vital y la importancia de un paisaje como es el impresionante desierto de sal de Utah.
         Sus siguientes trabajos cosechan diferentes galardones. De obligada visión son: el excelente corto Next Floor (2008) o la premiada e impactante Polytechnique (2009), una personal reconstrucción de la matanza en la escuela politécnica de Montreal en 1989. El director canadiense sigue a los personajes adentrándose en la mente de cada uno de ellos, los detalles, el escenario, los diferentes puntos de vista ofrecen al espectador una experiencia espeluznante, limpia,  sin artificios.

        Con su siguiente film Incendies (2010) logra la nominación a los oscar como mejor film extranjero y el reconocimiento internacional en una película valiente, dura e inesperada, un viaje por el odio de las guerras.
        Por fin el director de La llegada (2016) recibe la llamada de Hollywood para dirigir Prisioneros (2013), un intenso drama con H. Jackman y J. Gyllenhaal. Para adaptarse  al reto de la industria americana decide realizar el mismo año Enemy (2013) una complicadísima adaptación de la novela de Saramago El hombre duplicado. Según las propias declaraciones del director canadiense realizó este film para poder afrontar con garantías el rodaje de su primera superproducción americana, la ya mencionada Prisioneros.  
        Tras toda esta intensidad profesional proyecto a proyecto el director de la notable Sicario (2015) está llamado a ser uno de los grandes del cine.
        Bladde Runner 2049 (2017) a punto de estrenarse y Dune nos esperan.

       
        LAS DIFERENCIAS.

        CHRISTOPHER NOLAN utiliza los límites de la magia, de la mente, de la ciencia, del comic y logra hacerlo creíble juntando el espectáculo visual con la explicación argumental. Todo cuadra en guiones imposibles y montajes originales con un envoltorio dónde la música y las otras facetas de producción logran el magnetismo, provocando la tensión en el espectador. Sus trucos de guión avanzan de sorpresa en sorpresa hasta la pirueta final.
El director de Dunkerque es un cineasta de extremos: la agónica supervivencia de la guerra en su último film; el insomnio de Al Pacino; la reconstrucción poliédrica de una mente; la confrontación de dos magos buscando el límite de sus trucos; la construcción de los sueños, dentro de los sueños hasta llegar al mismo origen de los mismos; el sufrimiento y el hundimiento de un superhéroe que resurge de las cenizas, llegando a su lado más humano; o el viaje por el interior de lo inexplorado en los confines de la galaxia, interpretando teorías científicas imposibles de comprender.



        DENIS VILLENEUVE recurre a grandes historias dónde la imagen predomina al diálogo, los detalles, la construcción de los personajes se convierten en la guía del argumento y nos reserva finales para pensar, para volver a revisar mentalmente la película, para sorprendernos. Todo ello sin renunciar al espectáculo visual y a un envoltorio dónde los particulares escenarios y su ambientación cobran protagonismo.
        El director canadiense maneja la historia con el seguimiento de los personajes, crea empatía con el espectador que se implica en el devenir de los hechos que les suceden y las circunstancias que los envuelven, son la guía para que la historia se haga grande, para que sin darnos cuenta los integre en una atmósfera particular que forme parte de ellos, para despistarnos, para sorprendernos, para comprobar que todo tiene un sentido, para disfrutar de lo espectacular y de lo intelectual, un cine sin fronteras.


        Dunkerque versus Bladde Runner 2049, un duelo entre pasado y futuro, una batalla dónde solo habrá un ganador, el espectador.


       






FILMOGRAFIAS.

CHRISTOPHER NOLAN

1998- Following
2000- Memento
2002- Insomnio
2005- Batman begins
2006- El truco final (el prestigio)
2008- El caballero oscuro
2010- Origen
2012- El caballero oscuro: la leyenda renace
2014- Interstellar
2015- Quay (documental)
2017- Dunkerque




DENIS VILLENEUVE

1994- REW-FFWD (cortometraje)
1996- Cosmos (segmento de la película)
1998- Un 32 août sur terre (Un 32 de agosto sobre la tierra)
2000- Maelström
2006- 120 seconds to get elected (cortometraje)
2008- Next floor (cortometraje) VER CORTOMETRAJE
2009- Polytechnique
2010- Incendies
2013- Prisioneros
2013- Enemy
2015- Sicario
2016- Arrival (La llegada)
2017- Blade Runner 2049
         Dune (pre producción)



2 comentarios:

  1. Excelente análisis y muy bien documentado

    ResponderEliminar
  2. Interesante visión de dos de los directores más encomiables del momento. Al leer sobre sus filmografías, no puedo evitar notar que Villeneuve se "Nolaniza" al adentrarse últimamente en el género fantástico y de ciencia-ficción, mientras que Nolan, con su última película, se diría que se zambulle en una temática más propia de Villeneuve. Quizá estemos asistiendo a un singular duelo de titanes.

    Aquí un amigo. Rafa

    ResponderEliminar