jueves, 31 de mayo de 2018

LA PERSEVERANTE IMAGINACIÓN DE TERRY GILLIAM



 El hombre que mató a Don Quijote (2018) no es un estreno al uso, con independencia del resultado fílmico la película se convierte en el tesón y la cabezonería de un cineasta que no se deja vencer. Un hombre que lucha contra molinos de viento que se transforman en grandes productoras empeñadas en manejar la creatividad humana.

Venciendo a lo largo de 20 años todas las dificultades imaginables, Terry Gilliam debía terminar este proyecto que casi le cuesta la vida: un ataque al corazón en el 2016, tras el enésimo suspenso de rodaje; derrame cerebral en 2018, a punto de estrenar por fin la película.


        UN RODAJE DESASTROSO.

        Noviembre de 1998, tras el estreno de Miedo y asco en las Vegas, el director anuncia la preproducción de El hombre que mató a Don Quijote, con uno de los presupuestos más altos de la historia del cine.
        Con un reparto encabezado por Johnny Deep y Jean Rochefort el rodaje arranca en el año 2000 en localizaciones de Madrid, Guadalajara, Toledo y Salamanca; sin embargo los problemas de producción son constantes: inundaciones que dan al traste con el rodaje y provocan numerosas pérdidas, problemas con el sonido por cazas que sobrevuelan el lugar, enfermedad del actor Jean Rochefort, etc. La producción finalmente se suspende.
        Dos años después se estrena el primer documental sobre el no rodaje de una película;  Lost in La Mancha (Keith Fulton & Louis Pepe) recibe el aplauso unánime de la crítica.

        

CREADORES VERSUS PRODUCTORES

El director de Doce monos es un cineasta onírico, especialista en recrear universos  fantásticos gracias a su imparable imaginación visual.  Sus inicios como dibujante en diversas publicaciones y sus primeros cortometrajes de animación marcan su trayectoria en el cine, el mérito de Gilliam reside en su empeño por recrear para la gran pantalla sus ilusiones afrontando todo tipo de dificultades.
       

     No solo hablamos de las complicaciones técnicas para la realización del género fantástico o de ciencia ficción; los maestros como Ray Harryhausen con sus perfectas y manuales recreaciones (Furia de Titanes, Jason y los argonautas) o Douglas Trumbull con sus aportaciones a los efectos especiales en películas como 2001, una odisea del espacio o Bladde Runner,  parecen olvidados por la invasión digital que parece normalizar las labores titánicas y creativas del cine de antaño.


Terry Gilliam suma a su imaginación la crítica social y política (estudia ciencias políticas en California); y el toque de humor perfecto para redondear su universo se lo proporciona su ingreso en los Monty Python de la mano de John Cleese. ¡Qué mejor que refugiarse en la inventiva más alucinante aderezada con toques de humor para enfrentarse a los problemas y a realidad humana!

Quizás el director de El rey pescador (91) tenga la clave para no desfallecer ante las numerosas dificultades que han ocurrido en sus rodajes. Recordemos como otros grandes cineastas se enfrentaron a sus productoras en un intento de preservar su creación tal y como su mente la había concebido: Orson Welles realizó verdaderas joyas del séptimo arte, siempre con problemas, dejando cuatro films inconclusos y numerosos proyectos en el tintero; Sam Peckinpah no se resignó pese a que película tras película los productores mutilaban sus films, Mayor Dundee es uno de sus films más manipulados; MICHAEL CIMINO es el máximo exponente de ascendencia y caída de un cineasta, la excelente La puerta del cielo (80) acabó arruinando a la United Artist, pero el creador acabó su obra recuperándola años después en una apabullante y magnífica versión del director.
                               
LA DIFICIL CREACIÓN DEL ARTISTA.

Los problemas  de los rodajes de Terry Gilliam son películas en sí mismas que cuentan la dificultad de la creación, antes del documental Lost in la Mancha, el rodaje de Brazil (85) inspiró el libro y posteriormente el documental sobre los enfrentamientos por el montaje de la película. The battle of Brazil: A video history (96) (Jack Mathews) cuenta las disputas entre el director y la Universal por problemas con el montaje final (Ver artículo)

El factor hámster y otros cuentos sobre 12 monos (96) (K. Fulton & L.Pepe), cuenta anécdotas sobre el rodaje de 12 monos(95), recalcando el carácter maniático de Terry Gilliam por conseguir la toma precisa.
En Las aventuras del Barón Munchaüsen (88) el presupuesto se disparó provocando graves problemas de producción.
El secreto de los Hermanos Grimm (2005) fue un film de encargo y el director fue sustituido en el montaje final de la película.
La muerte de Heath Ledger, en mitad del rodaje y siendo el protagonista principal de El imaginario del Doctor Parnassus (2009) provocó una complicada situación. La solución de Terry Gilliam para salvar el proyecto y poder estrenarlo fue dividir al personaje principal en tres caras diferentes, así, cada vez que el personaje de Heath Ledger va cruzando el espejo se transforma en Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell. El film logró no solo ser coherente con su argumento, sino complementar la realidad dentro de una ficción de forma fantástica, logrando un bonito homenaje al actor fallecido.

La locura del hidalgo Caballero absorbió durante años  la cabeza del director de El hombre que mató a Don Quijote (2018).
Desde el 2005 hasta la consecución del film los intentos por levantar el proyecto han sido numerosos. Gerard Depardieu, Ewan McGregor, Robert Duvall o el fallecido John Hurt (se paralizó el rodaje por enésima vez) estuvieron a punto de protagonizar el film.

Por fin se estrena esta obra que cierra un círculo perfecto en la carrera de Terry Gilliam, la realidad se ha apoderado de la ficción transformándola, disfrutemos de la locura.

                                              José V. Navarro

                                       Mayo de 2018

El hombre que mató a Don Quijote (2018)
(Terry Gilliam)

Guión:        T. Gilliam & Toni Grisoni.
Música:       Roque Baños.
Fotografía:   Nicola Pecorini.

Reparto: Jonathan Price, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skasgard, Joana Ribeiro, Oscar Jaenada, Jordi Mollá, Rossy de Palma, Sergi López…



FILMOGRAFIA:
Beware of the Elephants (1967) (Corto de animación)
Storytime (1968) (Corto de animación)
Monty Python´s Flying Circus (1969) (Serie de TV.)
The miracle of flight (1974) (Corto de animación)
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)
La bestia del reino (1977)
Los héroes del tiempo (1981)
Seguros permanentes Crimson (1983) (Cortometraje)
El sentido de la vida (1983) (& Terry Jones)
Brazil (1985)
Las aventuras del barón Münchausen (1988)
El rey pescador (1991)
12 monos (1995)
Miedo y asco en las Vegas (1998)
El secreto de los hermanos Grimm (2005)
Tideland (2005)
El imaginario del Doctor Parnassus (2009)
The legend of Hallowdega (2010) (Cortometraje)
The Wholly Family (2011) (Cortometraje)
Teorema Zero (2013)

El hombre que mató a Don Quijote (2018)


                      WEBGRAFIA:

ENCADENADOS, revista de cine. El cine maldito de Terry Gilliam.

Los Films de Josefo. Michael Cimino, del éxito al fracaso.

VANITY FAIR. Cronología de una película maldita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario