viernes, 19 de junio de 2020

El RACISMO EN U.S.A: SU HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE.


El mediático fallecimiento de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Mineápolis, en otro episodio de brutalidad policial estadounidense, abre una nueva página en la historia de la lucha contra el racismo de la población negra en América.
 La supremacía blanca en el país de la tan agraviada estatua de la libertad siempre ha despreciado a sus antepasados masacrando y arrinconando a las tribus indias. En 1637 el capitán John Mason con un grupo armado de puritanos de Nueva Inglaterra asesinaron a 500 nativos encerrándolos entre las empalizadas de la ciudad y quemándolos vivos. Los nativos les habían enseñado a sobrevivir en aquellas tierras. Con estos mimbres las instituciones americanas han crecido con el poder del odio en sus manos.  En la actualidad, lejos de entender al diferente, la extrema derecha con su nefasto y vergonzoso presidente en el poder, aviva aún más el fuego de la indignación.
El séptimo arte ha reflejado desde los inicios de la esclavitud hasta nuestros días un buen puñado de películas tratando este tema, a veces desde la ficción y muchas otras ilustrando la realidad.

LA ESCLAVITUD: De África a los Estados Unidos.


        La historia de la esclavitud negra se remonta sobre el siglo XV y España tuvo un papel predominante.
        En Amistad (97) (Steven Spielberg) se cuenta la terrible historia de un grupo de africanos capturados para servir de esclavos que se amotinaron en la nave que da título al film, dando lugar al posterior juicio que ayudo al movimiento abolicionista. En 1839 pese a estar prohibido el comercio con personas, se seguía con la tradición en muchos estados americanos, la principal escusa era la económica, mano de obra gratuita y esclava. La guerra civil de los EEUU estaba cerca (1861-1865).

        El peligro del hombre negro en libertad en América se cuenta en la extraordinaria y oscarizada 12 años de esclavitud (2013) (Steve McQueen). El film narra la verdadera historia de Solomon Northup en 1850, hombre culto y libre que es secuestrado para venderlo como esclavo. El film choca por su contemplación de la realidad cotidiana en una plantación, dónde un hombre colgado de una soga durante horas y manteniendo el equilibrio para no morir convive con la normalidad de la hacienda. Un film crudo y con bellos pasajes, un choque de sensaciones para el espectador. 


VALIENTES PERSONAJES DE FICCIÓN: Atticus Finch y el inspector Virgil Tibbs.
    
·      ATTICUS FINCH.
Los derechos fundamentales de las personas de raza negra en la gran depresión (1929) y sobre todo en un pueblo sureño de Norteamérica no existían. Un hombre negro siempre iba a ser culpable, pese a que los hechos indicasen lo contrario.
Harper Lee escribió el texto de Matar a un ruiseñor en 1960, tan solo dos años más tarde el realizador Robert Mulligan lo llevó a la gran pantalla creando un film magistral a la altura del libro. Gregory Peck (oscar mejor actor) encarnaba a la perfección este carismático personaje. Atticus Finch es un abogado que defiende a un hombre de raza negra acusado de la violación de una joven blanca, pese a demostrar su inocencia es declarado culpable por el jurado. Atticus viudo y con dos hijos nunca duda en defender los valores humanos pese a tener en contra a la mayoría de la población blanca del pueblo. Impagable la escena en la que el abogado intenta evitar el linchamiento del condenado, la aparición de los niños resulta providencial dando una humilde lección de moral a los habitantes cegados por el odio racial.  


·      VIRGIL TIBBS.
        El inspector de policía negro de Filadelfia Virgil Tibbs, experto en homicidios, llega a un pueblo de Mississippi. Las circunstancias le llevan a colaborar en la investigación del asesinato de un industrial. La necedad de los habitantes y de los miembros del cuerpo de policía del lugar contrasta con el ingenio y la inteligencia del inspector. Que un hombre negro en los años 60 demostrará sus capacidades intelectuales frente a corruptos y paletos era demasiado para los impulsos racistas que harán de su estancia e investigación un constante peligro.

El medido guión de En el calor de la noche (67) (5 oscars) hilvana la trama de la novela dando pie a un excelente film rodado con firmeza por Norman Jewison (El caso de Thomas Crown, El rey del juego, Justicia para todos). El duelo interpretativo entre el inspector Tibbs (impecable presencia de Sidney Poitier) y el jefe de policía (oscar para Rod Steiger) desemboca en una interesante relación de dos personalidades totalmente opuestas; remata el metraje la música de Quincy Jones y los excelentes secundarios (Warren Oates, Lee Grant…) ofreciendo un thriller con un trasfondo racial dónde la valentía del personaje de Virgil Tibbs nos deja una reconfortante sensación.

LUCHANDO CONTRA EL RACISMO: De Rosa Parks y Martin Luther King a Malcolm X.

·      ROSA PARKS.
        El 1 de diciembre de 1955 una humilde modista negra llamada Rosa Louise Parks (1913-2005) se negó a cederle el asiento del autobús a un viajero blanco. Este simple gesto fue el inicio de una serie de acontecimientos que marcarían la lucha para combatir el segregacionismo. Rosa Parks fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares, este hecho puso de manifiesto la desigualdad racial que sufría la raza negra que tenía prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y muchos otros servicios públicos solo reservado para los blancos.
        El incidente del autobús provocó la creación del Montgomery Improvement Association, defendiendo los derechos civiles y organizando un boicot a los autobuses de Montgomery durante 382 días, logrando abolir la segregación en los transportes públicos. El presidente de dicha asociación era Martin Luther King


        The Rosa Parks Story (2002) (Julie Dash) es un film para la televisión protagonizado por Angela Basset nominada al Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefim.

·      MARTIN LUTHER KING. SELMA (2014).
Nacido el 15 de enero de 1929 fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis.
        Pastor bautista como su abuelo y su padre, el Dr. King escribía extraordinarios discursos destacando por su capacidad oratoria, era titulado en sociología, doctorado en teología y filosofía. Comienza su lucha por los derechos civiles siendo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el progreso de las personas de color. Tras el episodio de Rosa Parks y liderando la protesta contra los autobuses públicos de Montgomery (1956) convoca diferentes marchas siempre con la consigna de la no violencia, esto provoca muchas críticas con diferentes corrientes dentro de la propia asociación y con otros movimientos. Apuñalado, arrestado o condenado en diferentes ocasionas cambia su estrategia tras el fracaso de las acciones en Albany (1961-1962). Se concentra en temas específicos buscando victorias simbólicas.

La lucha del movimiento en Birmingham con acciones pacifistas desembocan en arrestos, disturbios, bombas, atentados del Ku Klux Klan con la muerte de cuatro niñas negras y diferentes heridos. La repercusión fortalece al movimiento y a Martin Luther King. La marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad recibe el apoyo del presidente John F. Kennedy logrando un rotundo éxito. Se consiguieron ciertas mejoras para la gente de color como el acceso a la escuela pública o una ley contra la discriminación racial; pero Martin L. King también recibe diferentes críticas por parte del movimiento liderado por Malcom X, entre otros, debido a la claudicación de diferentes demandas.
Selma (2014) (Ava DuVernay) no es un biopic de la vida de Martin Luther King, púes solo se centra en una parte de su interesante vida. La película comienza El 14 de octubre de 1964 cuando recibe el premio nobel de la paz siendo el galardonado más joven. Nos acercamos a su imagen menos conocida con sus dificultades familiares relacionada con su entrega a la causa de la igualdad de las razas, incluso con intentos desde el FBI (J. Edgar Hoover) de desestabilizar el movimiento degradando su matrimonio.

El relato se centra en la lucha por el voto negro. Las trabas burocráticas de la inscripción junto a unas administraciones deliberadamente racistas sobre todo en los estados del sur, no solo imposibilitaban el libre registro sino que señalaban a la persona negra que se atrevía a intentarlo poniendo en peligro su vida. Martin L. King junto a los miembros de la SCLC (Southern Christian Leadership Conference) intentaban organizar una marcha recorriendo el estado de Alabama de Selma a Montgomery. El primer intento, un 7 de marzo de 1965, seria recordado como el Domingo Sangriento por la brutal represión de la policía contra unos 600 manifestantes a favor de los derechos civiles.
De impecable factura y con excelentes interpretaciones (destacando a David Oyelowo como Martin L. King), el film muestra el corazón de la organización, sus problemas, la relación con otros movimientos, las múltiples dificultades a las que se enfrentan, los dilemas morales de sus dirigentes y las estrategias para lograr un repercusión en los medios de comunicación, que tristemente dependían de la violenta actuación policial.
Interesante a lo largo de la película, la partida de ajedrez dialéctica con presiones y negociaciones políticas a las que juegan M. L. King con el gobernador del estado (Tim Roth como George Wallace); pero sobre todo con el presidente de los EEUU Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado JFK) interpretado por el siempre sobresaliente Tom Wilkinson. Destacar las escenas de tensa violencia física y las terribles humillaciones (tan bien retratadas a lo largo del metraje) que ha sufrido el pueblo negro.



·      MALCOM X Y EL FILM DE SPIKE LEE de 1992.
        En contraposición a Martin L. King, Malcom X representaba el lado extremo de la lucha de los negros. Su momento cumbre comienza en 1952 siendo portavoz de la Nación del Islam que duró hasta 1964 cuando abandonó dicha organización al resquebrajarse su fe en ella. Durante esa época defendía que los negros jamás serían tratados como iguales, pretendiendo que el gobierno americano cediese parte de su territorio para que los afroamericanos pudiesen vivir según sus propias leyes. De elocuente discurso y con unas dotes de liderazgo indiscutibles logra que la Nación del Islam crezca de 500 a más de 40.000 miembros. El odio al hombre blanco convirtiéndolo en diablo, siendo el pueblo negro el elegido eran las consignas de esta organización que tenían un componente mucho más religioso que político.
         Temido por el poder, quizás uno de sus mayores logros pudo ser indirecto. Gracias a que el gobierno temía la radicalización de los negros, las negociaciones con la organización de Luther King eran más fluidas, pues los presidentes (JFK y L. B. Johnson) preferían los métodos pacíficos del pastor King frente a la virulencia del movimiento islamista. Podría decirse que las posturas divergentes se complementaron en un momento clave.

        Malcolm X (92) (Spike Lee) es un denso biopic de más de tres horas de duración. Recorre la interesante e intensa vida de Malcolm Little nacido en 1925 con una infancia terrible marcada por la violencia racista que destruye su familia. Resulta congruente que el odio de estas injusticias le llevase al destino de cambiar su apellido impuesto por los blancos. La X representa a su nombre africano perdido.
        El film del director de Haz lo que debas (89) recorre la vida del líder negro alternando su disipada juventud con su traumática niñez (ataques del Ku Klux Klan, asesinato del padre, disgregación de la familia y locura de su madre). Spike Lee comienza el film con buen ritmo en una atractiva escena musical, recorriendo los episodios de trabajos precarios, ingreso en una banda criminal y posterior detención hasta llegar a su ingreso en la cárcel, dónde todo cambiará abrazando el islam. Tras la excelente secuencia de la comisaria, cuando Malcolm X se enfrenta a la policía reclamando la asistencia médica a un compañero agredido, el film se vuelve demasiado discursivo pese a su indudable interés y su impecable factura.
        El líder religioso en su último año de vida abandona el radicalismo de odio al blanco, cambiando su discurso por la igualdad de todas las razas, lo que provoca su asesinato en 1965 a manos de radicales negros islamistas. Una incongruencia dentro de la lucha contra la segregación.

DE LOS DISTURBIOS de DETROIT hasta nuestros días.
       
  Detroit (2017) es un notable film dirigido por Katryn Bigelow, dónde se narran los graves disturbios raciales en esa ciudad en 1967. El metraje se centra en los hechos ocurridos en el motel Algiers. La oscarizada realizadora de En tierra hostil (2008), logra un película tensa, física, por momentos insoportable, reflejando el odio racial de unos policías que se sienten impunes amparados por el poder de sus armas, impasibles ante la indefensión, la humillación y el miedo. Tres personas negras murieron en el motel y los disturbios en la ciudad se recuerdan como uno de los más violentos de los Estados Unidos, 43 muertos y 7.000 detenidos en su inmensa mayoría afroamericanos.

      Se estima que entre los años 1877 y 1950, unos 4.400 afroamericanos fueron linchados por grupos supremacistas. En la actualidad más de la mitad de las muertes a manos de la policía en EEUU no figuran en las estadísticas, estimándose que fallecen por dicha violencia entre 1.000 y 1.200 personas cada año, dónde casi un 25% de las víctimas son negros, pese a representar el 13% de la población. Un estudio de 2019 refleja que un afroamericano tiene 2,5 veces más riesgo de morir asesinado por la policía. 

        « La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes ».
        Martin Luther King.


WEBGRAFIA

Más de la mitad de las muertes a manos de la policía en EEUU no figuran en las estadísticas

La brutal y casi olvidada "era de los linchamientos" de negros en Estados Unidos

EN CONSTRUCCIÓN EL PRÓXIMO POST (a ver si me inspiro):
EL RACISMO EN U.S.A (2): EL COMBATIVO CINE DE SPIKE LEE y LA                   SEGREGACIÓN RACIAL POR TEMAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario